Casabat Energía debate propuestas presidenciales del sector en Foro APEDE

El ingeniero Manuel Giménez, gerente de la división de Energía de La Casa de las Baterías, tuvo la oportunidad de indagar a los representantes de los candidatos presidenciales sobre sus propuestas en el Foro de Energía 2019: «Retos y desafíos para el sector eléctrico en Panamá”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

El ingeniero Giménez abrió el segmento asegurando que existe un factor de convergencia en el sector energético mundial: la generación distribuida y la movilidad eléctrica. Esto obligará a transitar una ruta de cambio que requiere importantes tomas de decisiones a nivel gubernamental.

Para estos escenarios se están evidenciando respuestas del sector privado como inversiones en energía fotovoltaica para autoconsumo o abastecimiento de grandes clientes, importación de vehículos eléctricos e implementación de puntos para su recarga. Pero todo esto requiere un marco regulatorio para avanzar con un mejor ritmo, según indica el Gerente de La Casa de las Batería Energía.

«Debemos seguir el ejemplo de otros países del mundo que han adaptado sus regulaciones a beneficiar las energías renovables. El Gobierno del próximo período tiene un reto muy importante y es fomentar el mercado de las energías renovables como la solar”. Con estas palabras el ingeniero Giménez dejó la mesa servida para que los representantes de los candidatos presidenciales ofrecieran sus propuestas.

El panel «Visión a futuro para el sector eléctrico en Panamá» estuvo integrado por: Jorge Rivera del Partido Revolucionario Democrático, Harmodio Araúz del Panameñista, William Hughes del Frente Amplio por la Democracia, Vicente Prescott por Cambio Democrático, Francisco Ameglio por Marco Ameglio, Ambrosio Ramos por Ana Matilde Gómez y José Brenes por Ricardo Lombana.

El Foro de Energía 2019, realizado el miércoles 20 de marzo en el Hotel Marriott Panamá, analizó la situación actual y futura del mercado eléctrico nacional, así como los retos y oportunidades de las nuevas energías alternativas, desde el punto de vista de la generación eléctrica; para así reforzar la base energética del país.